FLOR DE MARGARITA: VEINTIÚN AÑOS BORDANDO EL CORAZÓN DE CHIAPAS
Tania Beatriz Gómez / Foto: Anny Sosa |
Por: Ana Luisa Sosa
lunes 12 de octubre 2015
Algo envidiable de nuestro adorado México sin duda alguna son las diversas artesanías que se pueden adquirir, y si hablamos de bordados hay un sin fin de artículos que se pueden conseguir. El estado de Chiapas ha tenido el don de heredar a sus mujeres la tradición de tejer historia e identidad.
La artesana María Antonia Vázquez es actualmente fundadora de la cooperativa originaria de Chiapas llamada FLOR DE MARGARITA, cuando tenía doce años se integró a un grupo de tejedores y fue ahí donde aprendió todo este tipo de técnicas. En el año 1994 decidió iniciar con su propio proyecto, ofreciendo varios tipos de prendas bordadas totalmente a mano.
Tania Beatriz Gómez nos regaló unos minutos para platicar sobre FLOR DE MARGARITA, mientras atendía su stand pudimos ver la cantidad de blusas, servilletas, rebozos y otras prendas que adornaban su lugar de trabajo. Ella es hija de la fundadora María Antonia Vázquez y muy amable accedió a iniciar con la entrevista para éxtasis empresarial.
Actualmente Tania es estudiante de trabajo social y comparte el mismo sueño que su madre, juntas han logrado seguir adelante con la cooperativa, conformada por treinta y cinco mujeres dedicadas en cuerpo y alma a la maravillosa costumbre del bordado, sólo el 5% son hombres.
Foto: facebook/FLOR DE MARGARITA |
Entre los bordados más destacados que utilizan son: telar de cintura, brocados, rococo y punto de cruz, el más complicado es el de puntos contados ya que se necesita tener muy buena vista y el conocimiento de las matemáticas. Seda, lino y algodón son las principales telas que utilizan, "nuestro trabajo es único" agregó. La cooperativa ha tenido la oportunidad de dar a conocer su producción en: Monterrey, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes y el Distrito Federal, también han exportado al extranjero.
Para estas mujeres emprendedoras ha sido complicada la difusión de sus artesanías debido a su ubicación "estamos en un pueblo que se llama Chenalhó, es pura montaña y hasta allá no llega el turismo". Al cuestionarle sobre los costos, Tania Beatriz nos dijo que ha sido difícil, porque algunos de los consumidores consideran que los precios son elevados "no le dan el valor que se merece nuestro trabajo" Las prendas van desde los 100 pesos hasta los 1200 "Hay para todo tipo de bolsillo" comentó.
Para concluir, compartió con nosotros la forma de contacto a
través de sus redes sociales:
Flor de Margarita, artesania de Chenalhó, Chiapas.
través de sus redes sociales:
Flor de Margarita, artesania de Chenalhó, Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario